La destituida expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, aparece como favorita para conseguir una banca en el Senado en las elecciones de octubre, según una encuesta divulgada el martes.

Rousseff, candidata por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), registra 28% de las intenciones de votos en su estado natal, Minas Gerais (sudeste), en alza de seis puntos porcentuales en relación a agosto, según la consultora Ibope.

Le sigue, con 12%, Carlos Viana, de Partido Humanista de la Solidaridad (PHS), que en la elección presidencial apoya a Henrique Meirelles, del partido MDB (centroderecha).

Rousseff, de 70 años, fue destituida por el Congreso en 2016 en un proceso de impeachment, denunciado por el PT como "un golpe de estado" parlamentario, bajo la acusación de manipulación de las cuentas públicas.

El candidato del PT a la presidencia, Fernando Haddad, dijo el martes que si es electa senadora, la expresidenta "tendrá una pequeña reparación de la violencia cometida contra ella".

La candidatura de Rousseff al Senado había sido cuestionada pero fue confirmada el lunes por el Tribunal Regional Electoral de Minas Gerais.

El tribunal validó los argumentos de la defensa, recordando que cuando el Senado votó por apartarla de la presidencia, la autorizó a ejercer funciones públicas, para las cuales en principio hubiera tenido que permanecer inhabilitada durante ocho años.